¿Qué es el Repositorio Institucional?

Es una plataforma en línea donde se depositan, en formato digital, los trabajos derivados de la producción científica y académica del IPICYT. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de los trabajos desarrollados por el personal académico del Instituto y contribuir a la preservación de los documento digitales depositados. 

La información del Repositorio está compuesta por artículos científicos, tesis de grado, capítulos de libro, documentos de conferencia - congreso y patentes. 

Para consultar el Repositorio visite: https://repositorio.ipicyt.edu.mx/

Estructura del Repositorio Institucional
El contenido del Repositorio Institucional está organizado en 5 comunidades que corresponden a las Divisiones Académicas del IPICYT.  Dentro de cada comunidad existen colecciones que contienen los documentos depositados.
Búsqueda en Todo el Repositorio
Para realizar una búsqueda en todo el repositorio utilizamos el cuadro de búsqueda en la página de inicio.


La búsqueda puede ser por palabras, frases o autores, el resultado que se muestre serán todos los registros que contienen dicha palabra en cualquier metadato del ítem.

Resultado de la Búsqueda
Si el resultado de búsqueda es muy extenso puede utilizar los filtros avanzados para refinar el resultado. Se puede determinar la búsqueda en todo el repositorio o en una comunidad en concreto, además de poder delimitar la búsqueda en un campo(s) específico del ítem (autor, título, materia, resumen, etc.), una vez terminada la selección aplicamos para realizar los cambios.
 

Búsqueda por Colección
Para realizar la búsqueda en una colección específica navegamos a dicha comunidad, en la página de inicio damos clic en la Lupa (Descubrir) para seleccionar la comunidad deseada. 

Dentro de cada comunidad encontraremos las opciones “
Listar por", "Cuadro de búsqueda", "Colecciones en esta comunidad" y "Envíos recientes".
Listar

En la parte superior se encuentra opción “Listar por”, esta sección permite navegar dentro de la comunidad o colección mostrando el listado de todos los documentos que contiene por:

  • Fecha de publicación. Permite revisar en orden cronológico los documentos por fecha de publicación en el Repositorio
  • Autores. Organiza en orden alfabético todos los autores de los documentos de la colección.
  • Títulos. Muestra en orden alfabético los títulos de los documentos depositados en la colección.
  • Materias. Permite consultar una lista alfabética de las palabras claves asignados a los documentos..
  • Por tipo. Agrupa todos los envíos de la colección por tipo de documento.
Cuadro de Búsqueda
El cuadro de búsqueda dentro de una colección tiene la misma función que la búsqueda general, la diferencia radica en que los resultados obtenidos de nuestra estrategia de búsqueda se concentraran únicamente en la comunidad que se esté navegando.
Adyacencia
Busca varias palabras que forman una frase se encierran entrecomillas () La búsqueda será en todos los registros que tengan el orden definido.
Truncamiento
Se usa asterisco (*) después de la raíz. La búsqueda mostrara todas las palabras en los registros que comiencen con la misma raíz.
Operadores Booleanos

AND Limita la búsqueda en los registros que contengan todas las palabras utilizadas.

OR Amplia la búsqueda a los registros que contenga cualquiera de las palabras utilizadas.

NOT Recupera los registros que contengan solamente el primer termino de búsqueda

Realizada la búsqueda se muestran el listado de los resultados obtenidos con la posibilidad de utilizar filtros avanzados. Los operadores deben utilizarse en mayúsculas.