¿Por qué Tener mi Tesis en Línea?
A partir de la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología que tuvo como objeto promover el desarrollo, la vinculación y diseminación de la investigación científica que se derive de las actividades de investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico de calidad y la innovación; el CONACyT ha diseñado e impulsado una estrategia nacional para democratizar la información Científica, Tecnológica y de Innovación con el fin de fortalecer las capacidades del país para que el conocimiento universal esté disponible a los educandos, educadores, académicos, investigadores, científicos, tecnólogos y población en general. La estrategia busca ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación nacional e internacional a texto completo, en formatos digitales.

El Art. 66 de dicha Ley enuncia lo siguiente: "El acceso al que se hace referencia también incluye bases de datos que contienen los registros de citas e información bibliográfica de artículos de revistas científicas y tecnológicas, tesis y disertaciones, protocolos, memorias de congresos y patentes, entre otros". Y el Art. 67 establece las generalidades de dicho acceso: "El Acceso Abierto y el Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación, tendrán la finalidad de fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país para que el conocimiento universal esté disponible, a texto completo y en formatos digitales a los educandos, educadores, académicos, investigadores, científicos, tecnólogos y población en general."

En cumplimiento a la legislación mencionada el Ipicyt ha generado su Repositorio Institucional, el cual alberga la producción académica generada como resultado de las actividades de investigación del Instituto; parte de esta producción son los trabajos de tesis elaborados por los alumnos de sus programas de Posgrado. 
Requisitos para el Envío
Durante el proceso del envío será necesario tener a la mano ciertos datos personales y cumplir ciertos requisitos técnicos que se especifícan a continuación:
  • Revisión de índice de coincidencia de la tesis. (Proceso realizado por el personal de Biblioteca, solicita tu reporte de similitud a la direcion biblioteca@ipicyt.edu.mx)
  • El usuario debe contar con un identificador ORCID. Si no tienes uno lo puedes obtener en el sitio oficial de ORCID
  • La tesis debe ser entregada en formato PDF (archivo principal del depósito) y en formato DOC (Archivo que se utilizará como respaldo)
  • El archivo PDF y DOC enviados deben ser una copia exacta de la versión aprobada por el Director de Tesis.
  • El archivo PDF debe estar libre de cualquier encriptado que limite su uso.
  • Debes contar la versión digital de la "Carta de Derechos de Tesis de Grado", dicha carta debe estar firmada.
  • Tener en versión digital, si es el caso, la Solicitud de No Publicación de Tesis. 
  • Iniciar el proceso de envío.
Solicitud de Cuenta en Repositorio Institucional
El primer paso para ralizar un envío al Repositorio Institucional (RI) es solicitar tu cuenta de usuario, dicha solicitud debe dirigirse a la dirección biblioteca@ipicyt.edu.mx. La información que debe incluir el correo electrónico es:
  • Nombre completo del alumno.
  • Número de matrícula del alumno.
  • Programa Académico al que está inscrito.
Iniciar Sesión
La respuesta a la solicitud para la creación de una cuenta en el Repositorio Institucional (RI) será un correo electrónico enviado por el sistema, dicho correo contiene un enlace a la pantalla donde se solicitará un cambio de clave del RI. El usuario debe ingresar una clave de su elección, con este cambio de clave la cuenta en el RI quedará activada y el usuario podrá realizar el envío de su depósito. Como se observa en la siguiente imagen, su nombre debe aparecer en al esquina superior derecha de la pantalla.

Envío de Documento
Una vez que se ha iniciado sesión es necesario acceder a la página de "Envíos", la cual se encuentra en el menú de la derecha, en la sección "Mi cuenta".



Una vez dentro de la sección de "Envíos" será necesario ingresar la siguiente información del documento a depositar:
  • Autor -- Guía para cargar datos de autor
  • Título
  • Director (Cuando el recurso es una tesis de grado)
  • Fecha de Publicación
  • Tipo de Recurso
  • Palabras Clave
  • Resumen
Nivel de Acceso
Terminada la descripción del documento se debe especifcar el nivel de acceso. Si el trabajo cuenta con solicitud de no publicación (aplica para tesis de grado) se especifica en éste apartado seleccionando como embargado y se deberá fijar la fecha de finalización. Si no cuenta con dicha solicitud se selecciona como abierto y se continúa con el envío. En carga de archivos se deberá subir la  solicitud: 


 
Carta de Derechos
Una vez especificado el nivel de acceso se subirán los archivos. En primer lugar el archivo de la Carta de Derechos, se selecciona la ruta que corresponda a dicha carta y se sube el documento. En esta sección, si aplica, se deberá subir el archivo de la solicitud de no publicación de tesis. Cargados los archivos se continua con el envío:



Trabajo Principal
Después de subir la Carta de Derechos el siguiente paso es cargar el PDF del Trabajo Principal. Se selecciona la ruta del archivo y se sube el documento. En esta sección también se deberá subir el archivo DOC que se utilizará como respaldo del archivo principal.  


 
Revisión de Envío
Cargados los archivos se revisa el proceso de la descripción del documento a depositar, se pueden modificar, corregir o agregar metadatos adicionales: 

Tipo de Licencia
Revisado el envío se seleciona el tipo de licencia, se elige Creative Commons y se responden las preguntas: 

Declaración de depósito
Después seleccionar la licencia se debe revisar y aceptas la Declaración de Depósito para competar el envío. 

Envío Completado
Una vez realizado el envío al Repositorio se revisará que cumpla con las especificaciones mencionadas, en caso de requerir alguna modificación el envío será devuelto para su corrección. Esta información podrá ser agregada desde la sección "Envios" en su cuenta del Repositorio Institucional.


 

Nota:

Una vez realizado el depósito de la tesis en el Repositorio Institucional ya no hay posibilidad de realizar modificaciones, por favor revisa tu documento final.
Aceptación del Envío
El usuario será notificado mediante correo electrónico de la aceptación de su envío. El correo electrónico incluirá el nombre del trabajo enviado, la Colección del Repositorio Institucional en la cual fue agregado, así como una URL correspondiente al identificador Handle que se asignó al depósito. El identificador Handle le permitirá contar con una URL permanente para que pueda compartir y acceder al recurso depositado. Se recomienda utilizar esta URL para difundir su trabajo publicado en el Repositorio Institucional.

En el correo electrónico de aceptación se enviará un archivo adjunto con la "Carta de Donación" la cual sirve como comprobante de su depósito en el Repositorio Institucional.

Entrega de Acuse
La Carta de Donación será el documento que el alumno debe entregar al departamento de Posgrado como comprobante de que ha efectuado el envío de su trabajo de tesis al Repositorio Institucional.