¿ORCID?

¿Qué es y para qué sirve ORCID?

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.  ORCID es único por su capacidad de aplicarse a todas las disciplinas, sectores de investigación y fronteras nacionales. 

El Registro ORCID está disponible de forma gratuita para las personas, quienes pueden obtener un identificador ORCID, gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el Registro. 




 

Registro en ORCID

Registro para obtener Identificador ORCID

En el sitio oficial de ORCID podrá obtener su Identificador personal. La información que debe proporcionar para crear su cuenta es la siguiente:

  • Nombre completo.
  • Correo(s) electrónico(s). Recomendamos agregar al menos dos correos electrónicos para asegurar opciones de acceso a su registro ORCID.
  • Contraseña con las siguientes características:
    • Debe tener 8 o más caracteres y contener:

      • al menos 1 número: 0 - 9
      • al menos 1 de los siguientes:
        • letra, distingue mayúsculas y minúsculas a-Z
        • cualquiera de los siguientes símbolos:
          ! @ # $ % ^ * ( ) ~ `   { } [ ] | \ & 

Opciones de privacidad

Su ORCID iD se conecta con su registro ORCID que puede contener enlaces a sus actividades de investigación, afiliaciones, premios, otras versiones de su nombre, y mucho más. Usted controla este contenido y quién puede verlo. Lo único que necesita es seleccionar una de las tres opciones presentadas. Nuestra recomendación es seleccionar la opción "Público".


 

Aceptar términos y condiciones

El último paso es aceptar los términos y condiciones, así como confirmar el CAPTCHA


 

Listo, ha creado su Identificador ORCID

Agregar Información

Ya tengo ORCID, ¿ahora qué?

 

El siguiente paso es agregar información a nuestro registro de ORCID. Esta es una entrada del Blog de ORCID donde comenta los pasos recomendados para obtener todos los beneficios posibles de nuestra cuenta.

 

A continuación presentamos los puntos más destacados:

 

  1. Agregar tanta información como sea posible. Asegurarse de incluir las diversas variaciones de su nombre bajo las cuales ha publicado. Añadir el país, sitios web y palabras claves que describan su trabajo de investigación.
  2. Añada todas sus cuentas de correo. Esto le permitirá eliminar cuentas duplicadas que algún colega o empleador haya creado para Usted.
  3. Añada su formación. Asegúrese de ingresar primero las afiliaciones en orden jerárquico. Por ejemplo, comenzar con el Ipicyt y después añadir el Posgrado Biología Molecular. "Ipicyt - Posgrado Biología Molecular".
  4. Añada sus publicaciones. Esta tarea se puede hacer de forma manual o puede utilizar un herramienta de importación para obtener los datos de otra cuenta u otra fuente. Nuestra recomendación es utilizar la herramienta para importar, ya que así sólo se tiene que seleccionar los documentos en lugar de realizar la captura manualmente, evitando así errores en la captura.
    1. Una vez utilizada esta opción podrá elegir entre las diferentes fuentes de donde se pueden importar los trabajos publicados.  
    2. Nuestra sugerencia es vincular su perfil de Scopus, sólo si lo tiene actualizado. (La biblioteca le puede apoyar en este proceso). De lo contrario nuestra segunda recomendación es utilizar CrossRef Metadata Search, entidad que genera los DOI's de los artículos. Una vez seleccionado le pedirá la autorización correspondiente. 
    3. Ya con la actualización lo que procede es seleccionar los artículos de su autoría y dar click en "Add to ORCID" para que los artículos sean  desplegados en su registro ORCID.
  5. Añadir Financiamiento. Es un proceso similar al de agregar publicaciones.
  6. Mantenimiento de su registro ORCID. Una forma sencilla de mantener la actualización de sus publicaciones es incluyendo su numero de ORCID en sus publicaciones y propuestas de proyectos.
  7. Incluir su ORCID en su página web, curriculum y tarjetas de presentación. De esta manera otros investigadores podrán localizar su información. 
Tutoriales de ORCID

Ayuda de ORCID

 


Cómo generar un registro en ORCID

 


Cómo editar su nombre

 


Cómo añadir información de Educación y Formación

 


Cómo importar sus publicaciones